Según los relatos recogidas por el padre Sebastián Englert en Isla de Pascua “El país de Hotu Matu’a en Hiva se llamaba Maori, es el nombre general”. El lugar donde él vivía es Marae renga” (Englert, pág. 23).
“El motivo principal de la emigración de Hotu Matu’a de tierra natal de Hiva, fue el mencionado cataclismo. La tradición nos dice: “El rey vio que la tierra se había hundido en el mar. Al subir el mar se hundió y se acabaron familias, hombres y mujeres, niños y ancianos.” “Lo mismo que sucedió en las erupciones volcánicas de Krakatau cuando las destructoras olas del mar subieron a 36 metros de altura.
De acuerdo a Englert, el motivo secundario serían las disputas familiares: “En las diversas versiones de la tradición aparece un motivo secundario de la emigración, discordias familiares, especialmente insidias y rencores de Oroi, hermano de Hotu Matu’a” (Englert).
Según el Relato de Horacio Teao, el joven Ariki Hotu-Matu´a, Rey de los Maori, vio como su territorio en la tierra Maori de Hiva, llamado Marae Renga, comenzo a undirse en el mar, así como su segunda residencia, Marae Tohia. Supo con preocupación que tenía que abandonar su tierra natal.
Sin descansar, él y sus 17 fieles vasallos buscaron una tierra nueva donde establecerse. Pero todas las islas que encontraron en su peregrinación estaban ya pobladas y no sabían adonde emigrar.
Se esperaba una gran catástrofe” (Miranda 1993).
“El hundimiento de la tierra lo había predecido Moe Hiva, un sabio y profeta Kohou Tohu, de los cinco que tenía la corte del Ariki Oto Uta.
Los otros cuatro sabios “Ariki Maahu”, eran Tuku Maura, Ngerani, Po y Henga, quienes tenían conocimientos del cielo, las estrellas, el sol y la la luna”. (Juan Soler).
¿Se hundió Hiva?
La forma en que el relato ha sido trascrito por diversos autores, podría ser interpretado como que la tierra de Hiva se hundió lenta y completamente en el mar. Por lo tanto Hiva en la actualidad, estaría bajo las aguas o sería una isla de pocos metros de altura, que de tanto en tanto sería arrasada por las olas.
En el caso del Consejo de Ancianos de Rapa Nui (pág. 491) entregan la siguiente versión:
“De acuerdo con las más antiguas tradiciones y genealogías, fue Hotu Matu’a el primer Ariki Henua, supremo título real que se daba al Soberano de la Isla, quien vino desde Hiva, donde hubo un cataclismo y tuvo que emigrar de allí arribando a esta isla con su gente, tras el previo envío de siete emisarios, siguiendo las orientaciones del consejero Hau Maka.
El fenómeno del cataclismo no es ajeno a las inmensas aguas del Pacífico y son varias las hipótesis sobre la situación de Hiva y el lugar donde se produjo este cataclismo.
Pero es en el archipiélago de las Marquesas, en el que hallamos sorprendente coincidencia histórico-tradicional y toponímica: Hiva Oa, Fatu Hiva y Nuku Hiva. Las tres islas mencionadas llevan incorporado el nombre de Hiva”.
Mas adelante señalan: “Tradicionalmente, la población sucedió a partir de la inmigración de un pueblo que emigró, debido al cataclismo que inminentemente hundía la tierra natal llamada Hiva. No siendo la única afectada, sino extendiéndose a todas las demás islas del pacífico”
El Tsunami ocurrido en 2005, demostró como pueden ser afectados extensos territorios marítimos, con una gran marejada. Por lo cual es posible aceptar un fenómeno de iguales o mayores proporciones.
La búsqueda de la tierra natal de Hotu Matu’a y su gente, podría orientarse entonces, considerando esta información y dentro de estos parámetros. Es decir: buscar una tierra baja y o hundida en el Pacifico.
Pero hay otros relatos que dan pié a pensar, que Hiva no desapareció definitiva y totalmente y que aún existían habitantes en ella.
A.- La Piedra llamada Ûi Atua, contado por Moisés Teiki Tepano
El viejo Amo de mujer Veri me lo indico como tal:
Un hombre viviendo cerca de una piedra llamada Ui Atua.
Ivraie un día vino aquí con Rapahango. Este hombre le pidió encontrar una mujer en HIVA.
Ivraie y Rapahango le dijo: “Usted no se va enfermar en tratarla y no va a ser celoso si ella habla con otros hombres?” El respondió: “No”.
Tara fue con Rapahango y le llevo una mujer de HIVA.
Cuando ella llego, ella fue dada al hombre como esposa, ella vivía en la casa con su marido.
Un día no había ningún fuego en la casa. La mujer fue a una otra casa en Te Manavai Parera para buscar un cierto fuego. Cuando volvió a su casa, llovió y su polvo de Kiea le corrió por el rostro.
Cuando el marido vio que su polvo de Kiea se corrió, le pregunto:
“¿De donde vienes? ¿Porque se corrió vuestro Kiea?”
La mujer dijo: “yo fui a buscar fuego”.
El marido dijo: “No, usted se fue con otro hombre”. Se puso celoso y le pego a la mujer.
Una vez que le pego, ella se salvo a la izquierda de su casa. El marido corrió detrás de ella y le exigió a ella de volver. Pero ella dijo: “Me voy.”
La mujer llego al Motu Takataka y el marido igualmente llego cerca de ahí. Llovió un poco y un arco iris apareció, la mujer salto en el y se fue a HIVA.
El hombre lloro en el Motu Takataka, entonces se fue a su casa.
Tara y Rapahango volvieron arriba y preguntaron noticias de la mujer. El hombre le dijo: “ella no esta ahí, ella se fue en el interior del arco iris.” Ivraie le indico: usted dijo que no pegaría a la mujer. Usted le pego y por esta razón ella se fue, de esta piedra llamada Ûi Atua (Spirits-Viewing Stone).
En este relato, una mujer viene de Hiva y regresa a esa tierra después del maltrato de su esposo. Su regreso en un arco iris hace parecer que se trata de un relato mítico, pero esta adición podría ser un giro poético o una adición posterior.
Esta historia parece hablar de una mujer de carne y hueso, pero cuya historia pudo ser dotada de un aura mística, por venir de Hiva. Si ella fuera un ser real y proviniese de Hiva, entonces esa tierra no había desaparecido.
B.- El grito de Hotu Matu’a
Según Englert, “¡Que vuestros oídos pongan atención a mis últimas palabras! Yo grité ahora hacia Hiva, nuestra tierra, al rey de allá.
Los hijos dijeron esto a toda la gente.
El rey gritó hacia Hiva llamando a cuatro espíritus de su tierra natal: “E Kuihi, e Kuaha, e Tongau, e Opak Ako, haced cantar al gallo de Ariane!.
Cantó el gallo. Desde Hiva llegó su voz: “Ooa take heu heu”. Murió el rey. Según la versión que recibió C. Routledge, el viejo rey, antes de gritar hacia Hiva para escuchar la voz
del gallo. Salió de su casa y fue al borde del precipicio del Rano Kau. Ahí sujetándose entre dos peñascos, miró sobre el mar en dirección a su tierra nata (Englert 1998, p. 61).
De acuerdo a este relato, el rey Hotu Matu’a, se dirige al extremo poniente de la isla para mirar hacia el mar, en dirección a su tierra natal. Le gritó al rey de allá y “recibió una respuesta”. Esto podría señalar que Hiva no había desaparecido definitivamente.
Cuando Hotu Matu’a fue enterrado en Hakahanga simbólicamente quedó mirando hacia el poniente, hacia Hiva su tierra natal. El sol, en el atardecer de cada equinoccio le señalaría el camino.
C.- Tuu Maheke
“Lista de sucesores. Ya hemos mencionado a Tuu Maheke como inmediato sucesor de Hotu Matu’a, el cual residió como Ariki rey en Ana Kena, hasta su vuelta a Hiva. Si se puede creer en la tradición, con respecto a su viaje de regreso”. (Englert 1988:63)
D.- Regreso de 5 exploradores a Hiva
“Se ha realizado la visión de Hau Maka. Hotu Matu’a ha llegado a su nueva tierra y tiene por delante la tarea de la colonización, a la cual dará principio con espíritu emprendedor, mientras que cinco de sus exploradores venidos como vanguardia, se embarcaron desalentados y cobardes, para regresar a Hiva en dirección del sol vespertino, que con tintes de encendidos colores, se pone tras el inmenso mar”. (Englert, 1998: 28).
Salió Ira, Raparenga, U Ure, Nonoma y Ringi Ringi hacial el Volcàn Poko Uri de Haumaka y después llegaron a Hanga Te Pau. Botaron su barca llamada Ora Ora Iro y se fueron a Hiva a Maori. El vigesimo quinto día del ciclo lunar de Tanga Roa Uri, se fue Ira y su gente hacia Hiva, hacia Maori”.
(Pua a Ra hoa, Pág. 30.
E.- Moai Oto Uta a Teke
El trigesimo día del ciclo lunar de Tangaroa Uri, preguntó el rey Hotu por el Moai de piedra llamado Oto Uta a Teke: “¿Donde está el Moai Oto Uta?” Reflexionó Teke en su interior y le dijo al rey Hotu: “Se habrá quedado frente a la caleta, en Hiva”. Entonces dijo el rey Hotu a los hermanos Puer Ho, Puer Ki y Puer Vananga-Nanga: “Vayan ustedes muchachos por el ancestro, por Oto Uta, trainganlo! Está recostado al frente de la caleta. Cuídense muchachos de faltarle el respeto al rey Hotu Uta!”
Sacaron Puer Ho, Puer Ki y Puer Vananga-Nanga un bote y lo botaon al agua. Fueron a Hiva la noche del quinto día del ciclo lunar de Ruti. Fué el bote de Puer Ho. Llegó el bote de Puer Ho. Atracaron al frente en la bahía de Moria One, en Hiva. Miró Puer Ho y vio que el Moai estaba ahí recostado. Entonces le dijo a sus hermanos: “¿Donde están ustedes amigos míos? Vamos a quebrar el cuello de este Moai feo. ¿Para que vamos a volver al ombligo de la tierra? Nos quedaremos en esta nuestra tierra.
Sacó Puer Ho una roca y la arrojó sobre el Moai, quebrándose el cuello del Moai… …Cuando se hubo quebrado el cuellos del moai del rey Hotu Uta fue Kuihi junto con Kuaha, sacó el cuello del Moai, las dos partes y las trajeron hasta llegar frente a la bahía de Hanga Rau y ahí los dejaron Kuihi junto con Kuaha
¿Qué territorio podría ser identificado como Hiva?
Si Hiva no desapareció, como parecen sugerir las tradiciones orales, cabe la posibilidad hasta ahora no explorada de buscar hacia el poniente, una isla muy escarpada, con pocas tierras de cultivo contiguas al mar. En caso de maremoto el agua arrasaría con todos los cultivos (hundiría la tierra), mataría a los desafortunados que encontrase en su camino y dejaría en condiciones muy precarias a los sobrevivientes.
La única Isla existente en la latitud aproximada de Rapa Nui (27° S) es Rapa Iti.
La falta de alimentos haría aumentar los problemas territoriales y aún llevaría a guerras por obtener los escasos recursos restantes.
Esto probablemente obligaría a emigrar a parte de la población, en busca de nuevas tierras donde fundar su propio territorio.
De acuerdo con las leyendas eso hizo Hotu Matu’a y su gente, siguiendo el camino del sol naciente de acuerdo con lo señalado por Hau Maka.
Para buscar entonces la tierra de Hiva tendíamos que encontrar una isla ubicada al poniente, compuesta por una pequeña franja costera apta para el cultivo y escarpadas montañas, donde no se pueda cultivar.
La isla que está casi exactamente en la misma latitud de Rapa Nui, es Rapa Iti, 27°35 S 144º 20 W.
Rapa Nui significa Isla Grande, tiene aproximadamente 150 km2, Rapa Iti significa Isla pequeña con 40 km2 y se la denomina simplemente Rapa, para distinguirla de la primera.