Isla de Pascua
Un Moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile
El significado de los Moais es aún incierto y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana o poder sobrenatural, sobre sus descendientes.
La mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de 400 Moái en diferentes fases de construcción. Quedaron estatuas a medio labrar en la roca, todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente.
Debían situarse sobre los Ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el Aringa Ora (rostro vivo) de un ancestro.
La sorprendente revelación es que las cabezas tienen cuerpo
La piedra volcánica color gris, de las cuales están tallados los moai provenía de este volcán Rano Raraku. Todos los moai que están de pie han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido derribados antes el siglo XVIII. La desordenada ubicación de los moai en Rano Raraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.
El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai. Además de esto, el volcán Rao Raraku, se encontraban cerca del área de la península de “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las palmeras que allí existieron.
Secuencia cronológica evolutiva, de la Estatuaria en Isla de Pascua. ALGUNOS DE LOS MOAI MAS ESTUDIADOS DE ISLA.
Otro estilo de Moai
Si bien todos los Moai son diferentes, todos están tallados bajo un mismo estilo: Ángulosos, nariz perfilada, facciones duras, cuerpo estilizado. Sin embargo, en 1955, fue encontrado El “Tuku Turi”. Este moai a diferencia de los otros, primero arriba izquierda, esta sentado, su cuerpo y cabeza son de
forma y proporciones anatómicamente mas conocidas, que el resto de los Moais, su nariz es chata y
redondeada. Se estima que su data es del siglo VI.
En el libro “Aku Aku” aparece la sorpresa de los Rapa Nui, al encontrar este Moai. Nunca habían visto otro similar, ni escuchado leyenda alguna acerca del Tuku Turi.
Fue descubierto por el famosísimo explorador Thor Heyerdahl. Uno de los tantos investigadores que han tratado de demostrar la procedencia de la Cultura Polinesia.
El análisis morfológico y estilístico de las estatuas Moai, sugiere que con el correr del tiempo, se fueron estilizando y aumentando progresivamente de tamaño. La evidencia también señala, que aquellas que se encuentran más alejadas de las canteras son consistentemente más pequeñas, sugiriendo una relación atemporal entre tamaño y distancia de transporte. (B) La fecha más temprana para la estatua clásica de Rano Raraku es de 1100 a 1205 d.C. (D) En Ahu Ko Te Riku del complejo ceremonial Tahai en la costa oeste de la isla, sugiriendo su tamaño 5,2 m. Una fecha límite de quizás 900 d.C. para la aparición de esta forma, bajo la premisa de que las primeras estatuas eran de menor tamaño. Fechas más tempranas, se han postulado para formas que se apartan de lo que se considera natural, correcto, lógico, prototípicas. Esculpidas generalmente en otros materiales, basalto y escoria roja. (A) Las que tienden a ser más pequeñas, más naturalísticas, con cabeza redondeada y sin los lóbulos de las orejas alargados, se estima que muy probablemente se comenzó a asociar pequeñas estatuas a los Ahu hacia el 900-1000 d.C. En las canteras y faldeos del volcán Rano Raraku se han localizado 397 Moai, en diferentes etapas del tallado o abandonadas durante el transporte. Tres de ellas presentan senos prominentes, que sugieren una representación femenina. La estatua de mayor tamaño mide 21,6 m de largo y aún está adosada a la roca en las canteras exteriores. Se estima que su peso, terminada, fluctuaría entre 250 y 300 toneladas. (F) Entre aquellas que fueron transportadas a un Ahu, las de mayor tamaño son el Moai Paro del Ahu Te Pito Kura, localizado en la costa norte con 9,8 m de largo y un peso aproximado de 82 toneladas y en la costa sureste uno de los Moai del Ahu Hanga Tetenga de casi 10 m de largo, pero no se aprecia a primera vista su tamaño ya que está quebrado en cuatro fragmentos.
Pukao
En los Moai de varios Ahu, algunas estatuas llevaban sobre la cabeza especies de cilindros de escoria roja. Estos llegan a pesar hasta 11 toneladas y fueron tallados en la cantera de Puna Pau en las cercanías de Hanga Roa siendo transportados desde ahí a diferentes localidades. Entre otros, podemos mencionar por ejemplo el Moai de Ahu Ko Te Riku en la costa oeste, el Ahu Tongariki en la costa sureste, el Ahu Te Pito Kura en la costa norte o el Ahu Nau Nau en Anakena. El significado del Pukao es ambiguo. Algunos autores señalan que sería la representación de un peinado o moño que fue observado en los isleños a la llegada de los europeos. Otros indican que sería la representación de un sombrero. La ausencia del Pukao en un gran número de estatuas sugiere que se trataría de un rasgo más tardío, agregado probablemente para embellecer el monumento, cumplir una función ritual o de culto, que no es clara.
Secuencia cronológica evolutiva, de la Estatuaria en Isla de Pascua. ALGUNOS DE LOS MOAI MAS ESTUDIADOS DE ISLA.
Secuencia cronológica evolutiva, de la Estatuaria en Isla de Pascua. ALGUNOS DE LOS MOAI MAS ESTUDIADOS DE ISLA.
Jo Anne Van Tilburg
Directora del Easter Island Statue Project. Miembro del Instituto de Arqueología Cotsen, en la Universidad de California, Los Ángeles.
Van Tilburg, ha estado viniendo a la Isla de Pascua (llamada Rapa Nui) y realizando investigaciones
durante veinte años, desde 1992. Llegó por primera vez hace más de treinta años y se quedó por una razón clara. “Me enamoré de las estatuas”, dijo ella, simplemente.
“Llegué a la Isla de Pascua en 1981. Me quedé impresionada con la cantidad de estatuas y porque
parecía accesible para mí, puesto que estaban sobre la superficie. Yo quería saber lo que había por
debajo de esta superficie”.
Bajo la superficie de uno de los lugares más remotos del mundo, la Isla de Pascua, yacen los famosos cuerpos esculpidos de los 887 guardianes de la isla. La mayoría de la gente piensa que los centinelas de piedra de las 63 millas cuadradas de esta isla del Pacífico son simples cabezas. Pero hoy sabemos que todas ellas tienen cuerpos, además de una historia de fondo, que recién ahora está siendo reconstruida, explicó Van Tilburg.
“Estas estatuas, estaban de pie en la cantera. Las mismas se hallan enterradas hasta el nivel de la mitad del torso. Así que es comprensible, que el público en general no tengan ni idea de que las estatuas tenían cuerpos”, dijo a FoxNews.com.
La creencia actual es que las estatuas fueron talladas desde 1100 hasta 1800 d. C. Cuando con la llegada de los occidentales, transformaron su cultura.
Van Tilburgo dcumentó las estatuas de la isla y las que habían sido trasladadas a los museos. Suman 887 inventariadas, aunque dice que el número está cercano a 1000. Luego inició los trabajos para revelar lo que había por debajo del terreno y si habían sido cubiertos a través de siglos de exposición al medio ambiente, o de forma intencional por el hombre.
Este proceso ha tomado 12 años hasta ahora y puede llevar toda una vida de trabajo.
Es la primera vez que ha sido excavado de manera completa, científica, prolijamente acopiada la información y documentada, dijo a FoxNews.com.
Otros grupos han excavado en el pasado sin documentar y los saqueadores recopilado.
Van Tilburg a llevado a cabo un examen minucioso trabajando en colaboración con un equipo de tres personas de California y diez nativos de Rapa Nui que hicieron los trabajos de excavación.
El trabajo hasta ahora, ha revelado evidencias de ceremonias, de enterramientos humanos cercanos y cantidades muy grandes de pinturas.
Los arqueólogos creen que los trabajadores tallaban y pintaban las estatuas, así como los propios cuerpos.
“Hemos encontrado más de 500 herramientas de piedra. Las estatuas fueron talladas con diferentes tipos, con grandes picos pesados y finas herramientas de basalto y obsidiana para terminar los detalles”, explicó. “Otras herramientas se utilizaron para frotar y pulir las superficies de las estatuas”.
Se hallaron evidencias de agujeros para postes, lo suficientemente grandes como para ubicar el tronco de un árbol, guías de sogas marcadas en algunas estatuas, con el fin de ponerlas en posición vertical.
Pero la intención de las esculturas gigantes, su razón de ser, aún no está totalmente clara.
En China se enterró un ejército de guerreros de pie. Ese grupo estaba destinado a estar junto como parte de una función funeraria. En Pascua, cada estatua fue individualmente construida por grupos.
Esta piedra grabada, recientemente descubierta debajo de una de las cabezas, tiene un petroglifo de una canoa de estilo polinesio. La idea supone, que era para significar la identidad… dijo Van Tilburg.
“Se suponía que esa estatua identificaría o bien a un grupo familiar de gentes o a un subgrupo, o también a talladores, o de dónde procedía la unidad familiar de talladores, o, más allá de eso, al jefe”. Dijo a FoxNews.com.
Las esculturas gigantes, eran muy probablemente referidas a familiares y no como guardianes.
Posteriormente, las esculturas fueron mucho más realistas e individualistas, señaló Van Tilburg, lo que
también revela algo sobre los cambios culturales: como pueblos nativos moviéndose desde feudos muy controlados a una sociedad que permitía una mayor expresión individual.
“Siempre es importante ponerse por debajo de la superficie de las cosas”, dijo.
Aclaran el misterio de las coronas o sombreros rojos de los Moais.
Publicado por José Luis Santos Fernández 08-09-2009.
Gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas. Los profesores Hamilton y Richards afirmaron: “Las coronas rojas que ciñen los Moais de la cantera Puna Pau de la Isla, están hechas de rocas procedentes del mismo antiguo volcán de la zona. Puna Pau está dentro del cráter, de este volcán extinguido. Una tercera parte del cráter fue empleado para la producción de las coronas de los Moais. Y fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla, entre los años 1250 y 1500 d.C.”
“Ahora sabemos que las coronas llegaron rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida, con una calzada elevada en uno de los lados”, explicó Richards,
quien señaló que “lo más probable es que fueran empujadas a mano, aunque también es posible que se
emplearan troncos de madera”. “Hasta ahora hemos localizado más de 70 coronas en las plataformas
ceremoniales y por el camino. Muchas más pueden haberse roto y haber sido incorporadas a las plataformas”, añadió.
Lo que sigue siendo una incógnita, según explicó la Universidad de Manchester en un comunicado de prensa, es cómo lograron levantar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais.
Además se descubrió un hacha de obsidiana, con una hoja de aprox. 17 cm. Posible pertenencia de uno de los obreros que trabajaron en el transporte de las coronas, que la habría abandonado junto a la carretera como un ofrecimiento a los dioses.
El hallazgo del hacha y la manera en la que las coronas rotas están alineadas en uno de los lados del camino sugieren, según los investigadores británicos, que la carretera era una avenida ceremonial que conducía hasta la propia cantera.
“Ha quedado claro que la cantera tenía un contexto sagrado, pero también un contexto industrial”, detalló el profesor Richards. Quien recordó, que los polinesios veían el paisaje como algo vivo y consideraban que después de tallar la roca, los espíritus entraban a formar parte de las estatuas. Como en el caso de los moais.
Richards indicó, que inicialmente, los habitantes del lugar poblado más remoto del planeta, construían los moais con distintos tipos de piedra local y que no fue hasta los años 1200/1300d.C., cuando dejaron de realizar las estatuas y comenzaron a elaborar las coronas.
La investigación, ofrece detalles sobre la vida de hace 500 años en la isla de Pascua, cuyos habitantes, afirmó Hamilton, “vivían en una sociedad exitosa y bien organizada, en un entorno vital bien gestionado”.
“El 70 por ciento de la isla fue transformado en jardines abiertos y en terreno agrícola, donde se utilizaba
un elaborado sistema para mantener la humedad de la superficie”. Dijo.
Hamilton y Richards
Sue Hamilton, del University College de Londres y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Dirigieron el primer equipo británico que visita la isla desde 1914 y fueron los primeros arqueólogos a los que se permitió realizar una excavación en Puna Pau.