–Las constelaciones son un método creado por Bert Hellinger, de origen Alemán.
Según Bert Hellinger las constelaciones son Fenomenológicas, Atemporales, Sistémicas y Filosóficas.
Constelar es usar la imagen que se muestra, que aparece o que se forma y solo verla, vale más que mil palabras.
–Las Constelaciones Familiares, nos permiten detectar desordenes en el sistema y simultáneamente restablecerlo en ese punto.
–Una constelación es una imagen.
Una Constelación familiar es una imagen pero de una parte de la familia, esa parte de la familia que tiene que ver con el tema que me dificulta la vida hoy.
En una constelación familiar, el tema que plantea el consultante pude verse en un taller o en consulta individual.
Estando en un taller, la imagen se forma con personas del grupo asistente, elegidas en el momento de la constelación, por la misma persona que consulta, para representar algún integrante de su sistema familiar.
Los representantes no deben hacer nada en especial, solo permitirse sentir lo que les pasa en el lugar que ocupan.
En consulta individual, el mismo consultante forma la imagen, representando a las personas del sistema relacionadas con el tema.
–LA TAREA DEL CONSTELADOR, CONSISTE EN LEER LAS IMAGENES QUE SE VAN FORMANDO, ATRAVES DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS REPRESENTANTES Y LES IRÁ PREGUNTANDO, CORROBORANDO O ACLARANDO, PARA PODER CONTINUAR ACOMPAÑANDO EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO, QUE SE PRODUCE ESPONTANEAMENTE Y SIN NINGUN TIPO DE CONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES, NI DEL CONSTELADOR.
ESTE MOVIMIENTO ES SANADOR EN SÍ MISMO, PORQUE FORMA LA IMAGEN SANADORA. ESTA MAGEN CAMBIA LA MIRADA DEL CONSULTANTE.
–Cualquier tema se puede plantear para ser visto a través de una Constelación, pero el tema que el consultante trae puede no ser el primero a resolver, solo la información que con el viene va a marcar el orden para su resolución. A veces ocurre que se abre la constelación hacia otro tema o lugar que no se nos hubiese ocurrido y que es prioritario resolver.
–En una Constelación no hay restricciones de tiempo ni de espacio y lo que se muestra muchas veces en el momento, es
superior a nuestra comprensión, a nuestro entendimiento.
Pero una vez iniciado el movimiento sanador, el tiempo permite que se vaya comprendiendo y sanando, mas allá de nuestra propia voluntad. Ya sea una relación, un duelo no hecho, la concreción de un objetivo, encontrar pareja, concebir un hijo, atenuar los síntomas de una enfermedad.
Nada es seguro, pero muchas son las posibilidades que los cambios ocurran, aunque no sean en la dirección que el consultante pretenda o busque.
De hecho la persona por lo general manifiesta en el mismo momento, una liviandad, una sensación de alivio, físicamente más repuesta.
–Las constelaciones tienen sus bases en la comprensión sistémica, en los Ordenes del Amor y la información llega a través de los campos Mórficos.
Rupert Sheldrake dice, refiriéndose a los Campos Mórficos, “existe en la naturaleza una tendencia (inteligente), a archivar la serie de acontecimientos que suceden y así influir en las sucesiones futuras.”
Al afirmar que los Campos Mórficos poseen memoria, también se hace énfasis en que ésta es acumulativa.
La repetición de un evento hace que se forme un campo Mórfico, un patrón que es determinante para futuras apariciones del evento, porque tenderá a repetirse o a modificar eventos futuros parecidos. Un campo Mórfico de repetición de eventos en un sistema familiar es un engrama para la repetición de eventos de una persona individual y siempre esta relacionado con el sistema.
No debemos perder de vista el hecho de que la mente individual, el Ser, posee sus propias determinaciones (deseos, creencias, valores etc.) que influirá para que no siempre se lleve a cabo un patrón establecido en los campos Mórficos, ya que estas repeticiones tendrán su matiz individual, aunque estén relacionadas con el evento que les dio origen.
–“Los Ordenes del Amor”, es el nombre que Bert Hellinger le dio a las jerarquías naturales que rigen en los sistemas que surgen simplemente, del orden cronológico de llegada a la familia, el que nació primero esta primero, el que nació segundo está segundo y así sucesivamente.
Según estos Órdenes, nadie es excluido ni debe ser excluido, cualquiera sea el motivo o causa que se le adjudique
–La Terapia Sistémica, es un enfoque a través del cual nuestra mirada incluye a todos los que forman y formaron parte de nuestro sistema, todos los que pertenecieron a la familia aunque su existencia haya sido efímera, aunque la conciencia familiar haya puesto una barrera entre esa persona y sus posgéneres, aun sin que pronunciaran su nombre.
Pero existió y su pertenencia hizo que la vida continuara y estemos hoy aquí y seamos quienes somos y como somos……..
Rupert Sheldrake dice, refiriéndose a los Campos Mórficos, “existe en la naturaleza una tendencia (inteligente), a archivar la serie de acontecimientos que suceden”. Esto influye en los posgéneres de los acontecimientos archivados, dentro del mismo sistema familiar del acontecimiento. Estos campos poseen memoria y esa información es acumulativa.
Los Órdenes del Amor, es el nombre que Bert Hellinger le dio a las jerarquías naturales que rigen los sistemas y que surgen simplemente, del orden cronológico de llegada a la familia. Según estos Órdenes, nadie es excluido ni debe ser excluido, cualquiera sea el motivo o causa que se le adjudique.
La Terapia Sistémica, es un enfoque a través del cual nuestra mirada incluye a todos los que forman y formaron parte de nuestro sistema, todos los que pertenecieron a la familia aunque su existencia haya sido efímera, aunque la conciencia familiar haya puesto una barrera entre esa persona y sus posgéneres, aun sin que pronunciaran su nombre.
Pero existió y su pertenencia hizo que la vida continuara y estemos hoy aquí y seamos quienes somos y como somos……..