Una Constelación Familiar es una imagen estática, como cualquier imagen. Formada en este caso, por personas del sistema familiar de origen.
Como coordenadas de espacio/tiempo, la constelación muestra el momento histórico vinculado directamente al tema que dificulta la vida del consultante, aunque no siempre identificable con exactitud, ni en su totalidad.
Esta imagen lograda en consulta individual por el consultante mismo, es plasmada también por personas desconocidas cuando se participa en un taller. Y estarán representando al, o los integrantes del sistema familiar del consultante, vinculados al desorden o dificultad en cuestión.
A que niveles de consciencia, trabaja una Constelación Familiar…?
El proceso que ocurre en una Constelación Familiar, actúa en simultáneo sobre diferentes niveles de consciencia, como lo hace la hipnoterapia. Aquí trabajamos a nivel del alma y nuestra alma tiene claro lo que ocurrió atrás, en nuestros dos sistemas familiares de Origen, que se hicieron uno, en cada uno de nosotros.
Durante el desarrollo de una Constelación Familiar, se nos muestran desordenes de todo tipo, integrantes que fueron olvidados, o excluidos, perdidas, abandonos, etc., etc. que nuestra alma sabe desde siempre y que llevamos con nosotros siempre, en todo momento y a cualquier lugar, solo por amor…
Inconscientemente buscamos provocar de cualquier manera posible, que se nos dificulte la vida, de formas inimaginables, con el único objetivo de restablecer el orden.
Y cuando hablamos de restablecer el orden, hablamos de que no falte ningún integrante, sin juzgar, tal y cual fue y como fue, ese integrante excluido. Hablamos de asentir a lo ocurrido, tal y como ocurrió. Así se recupera el equilibrio natural dentro del sistema y fluye el amor libremente de padres a hijos. Así podremos por fin ser nosotros mismos y recuperar la libertad de elegir, mi forma de vida.a
A niveles más profundos, podemos trabajar también a nivel del espíritu, en una Constelación Familiar, que solo conlleva ciertas particularidades diferentes en la técnica a aplicar.
Ambas, llevan al orden natural.
Genograma o Constelación Familiar…?
Ambas tareas y propuestas a la vez, se basan en encontrar dentro de nuestros sistemas familiares de origen, explicación a dificultades q se nos presentan en lo cotidiano de la vida, de cualquier tipo q sea la dificultad…
La o las soluciones a nuestra dificultad, antes o después van viniendo por si solas…
El tema, el cambio, o la paulatina solución radica, en que todo lo que vamos logrando ver y comprender, pasó a paso va cambiándonos profundamente y restableciendo, tanto en nosotros como en nuestro sistema familiar de origen…
-Los ÓRDENES…
-El RESPETO…
-Y el AMOR…
-Mostrando estos cambios en lo cotidiano de la vida misma…
-En el cambio de conductas y/o actitudes de nuestros hijos…
-En respuesta y cambio a enfermedades q se repiten, o también a enfermedades nuevas que aparezcan…
Y mucho, mucho más…
Así…
Podremos ASENTIR a nuestra vida tal cual es y cómo fue…
Podremos cada vez más, elegir nuestro libre caminar…
Y poco a poco, todo se va restableciendo en armonía, dentro de nosotros…
Obvio que nunca es de un día a otro…
Pero lo principal es comenzar…
Bendiciones…!
¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares…?
La particularidad que distingue a las constelaciones de otras técnicas o métodos, es que de manera directa y sencilla, se muestran situaciones ocultas en el inconsciente familiar, que involucran a todo el sistema. Situaciones que influyen y condicionan nuestro actuar y sentir, distorsionando consecuentemente nuestra existencia.
Así, al permitirnos ver la situación, recuperamos nuestro lugar de pertenencia acorde con el orden familiar, que se reflejará en cambios a todo nivel de existencia, nos vincularemos sin prejuicios, comprenderemos comportamientos nuestros y sanaremos padeceres, concordantes con situaciones que nos han manejado y que nos llevaron a conductas no explicables con nuestra situación actual.
Desde las Constelaciones Familiares, es posible abordar cualquier temática, o problema que nos aqueje y a partir de ahí, comenzar a transitar un camino de nuevas elecciones, de lograr soluciones y hasta sanar…
En que se basa una constelación familiar…?
Las constelaciones tienen su base en la terapia sistémica y en los Ordenes del Amor. Son fenomenológicas, atemporales, sistémicas y filosóficas.
La información llega a través de los campos Mórficos. Y a través de ellas detectamos desordenes en el sistema y simultáneamente se restablecen en ese punto. Una constelación familiar es un método terapéutico, desarrollado por Bert Hellinger. Alemán. Nacido en 1925. Quien estudió filosofía, teología y pedagogía, psicoanálisis, profundizó en la dinámica de grupos, Terapia Primal, Análisis Transaccional y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico y estudiando los sistemas familiares, observó la existencia de reglas que rigen y condicionan el comportamiento y destino de cada miembro del sistema familiar, desarrollando su propia Terapia Sistémica Familiar, que llamó “Constelaciones Familiares”
Alcances de una Constelación
El trabajo realizado en una Constelación Familiar, no se limita a la persona que ha hecho la suya. Lo que ocurre, es extensivo a todo el sistema. Ya que cuando un elemento del sistema es modificado, el afecto dominó recoloca simultáneamente a cada integrante, llevando a todo el sistema a un nuevo y siempre mejor, equilibrio.
Asimismo el trabajo de una persona en su Constelación, afecta también al resto de participantes de un taller, ya que las diferentes problemáticas tienen puntos de intersección comunes en mayor o menor grado, con las del resto de participantes.
En una Constelación no hay restricciones de tiempo, ni espacio y lo que se nos muestra en muy poco tiempo es, en muchas ocasiones, superior a nuestra comprensión y entendimiento. Solo cuando es iniciado el movimiento sanador, paso a paso, el tiempo permite que se vaya comprendiendo y, consecuentemente sanando.
Nada es seguro nunca, en ninguna terapia, ni en ninguna técnica, pero son muchas las posibilidades que los cambios ocurran.
De hecho, la persona manifiesta una sensación de alivio, una liviandad, físicamente lo siente y lo expresa, manifiesta sentirse como más repuesta y con menos carga.
Y es por lo general que ocurre, en el mismo momento de hacer su constelación.
Los órdenes del amor
Ordenes del Amor, es el nombre que Bert Hellinger le dio, a las jerarquías naturales que rigen en los sistemas y que simplemente surgen, del orden cronológico de llegada a la familia, el que nació primero esta primero, el que nació segundo está segundo y así sucesivamente.
Según estos Órdenes, nadie debe ocupar el lugar de otro, ni nadie debe ser excluido, cualquiera sea el motivo o causa que se le adjudique, para no ser bien visto por el sistema.
¿Por qué el nombre de Constelación Familiar?
Una constelación es un conjunto de estrellas, visto y reconocido por su peculiar disposición.
Como también es, un conjunto de personas o cosas con un rasgo, o rasgos en común. Esta disposición peculiar, crea una imagen identificable y diferenciable de otra u otras constelaciones.
Y una Constelación Familiar es, una imagen formada por un conjunto de personas, pertenecientes al sistema familiar del que venimos. Es una imagen estática, que muestra un momento histórico del sistema familiar en un punto, vinculado al tema que dificulta hoy, la vida del consultante. Este momento histórico, es una coordenada de espacio y tiempo, no siempre identificable con exactitud, ni en su totalidad.
Al momento de configurarse la constelación en un taller, esta imagen estará formada por personas elegidas entre el grupo participante. Estas personas van a representar para el consultante, aquel o aquellos integrante de su sistema familiar, vinculados al desorden que dificulta hoy su vida.
Normal para el sistema
Un hecho doloroso, ocurrido en el pasado histórico de mi sistema familiar de origen y no resuelto oportunamente, podrá manifestarse de infinitas maneras, hasta muchas generaciones después. Podrá verse como algún tipo de enfermedad, dificultad económica, incapacidades de cualquier tipo, problemas de relaciones… etc., etc. Su repetición generación tras generación, podrá ser llamado destino, karma, considerado Normal para el sistema, o hasta un distintivo característico, por la pertenencia al mismo.
Que cambia una constelación familiar en mi…?
Cuando busco respuestas a mis dificultades, en una constelación.
Sin saberlo, estoy restableciendo el orden en mi sistema familiar y en mi misma/o.
Estoy ingresando nuevas realidades en mis imágenes internas, cambiando mi mirada, mis acciones y mi sentir, a estados más amorosos y benevolentes. Por ende, otro nivel de consciencia, que me posiciona en una nueva comprensión de mi vida y sus circunstancias.
TODO CAMBIA EN MI Y AFUERA DE MÍ…!
¿Qué es lo que sana, en una constelación familiar?
En una constelación familiar, es la imagen que se forma ante el consultante lo que sana. Aunque configurada por personas desconocidas hasta ese momento para él o ella y también participantes del taller que los vincula en esta instancia.
A veces se puede no tener idea de lo que la imagen muestra.
Otras veces, la realidad que muestra la imagen es diferente de lo que imaginábamos, o habíamos interpretado.
Si nos damos cuenta, que lo que vemos es nuestro, que nos pertenece y pertenece a nuestro sistema familiar de origen.
Al emerger naturalmente el desorden instalado en el sistema familiar y que la persona lleva consigo, dificultándole la vida hoy, se puede trabajar con dirección e intensión de sanar esos vínculos afectados. Lo que implica restablecer los ordenes en ese punto dentro del sistema, sin límite de tiempo, generación, o existencia.