UN AHU SIETE MOAI, SIMBOLO EMBLEMATICO DE LA ISLA DE PASCUA
Rapa Iti, como candidata a ser identificada como Hiva.
La tierra originaria del pueblo Rapa Nui.
Patricio Bustamante Diaz (Taller Taucan) Bys.con@gmail.com, Patricia Viguié Juan,
Michel Adoue Lelandais arikimana@yahoo.es, Rafael Tuki Tepano matamea@gmail.com.
Fecha de primera presentación a rupestreweb: 09/01/2008
Resumen
Las tradiciones orales, muestran a la Isla de Hiva, como la tierra de Origen del pueblo Rapa Nui y tierra natal del Rey Hotu Matu´a. Indican que era una tierra ubicada al Oeste y proporcionan su ubicación.
La reinterpretación de las tradiciones orales mediante la aplicación del método del Entorno, abren la posibilidad de señalar a la isla Rapa Iti (27°35 S 144º 20 W), como candidata a ser Hiva, 3.420 Km. al oeste de Rapa Nui (27º09 S 109º27 W).
Ambas ubicadas en la línea Oriente Poniente, como señalan las leyendas.
La evidencia arqueológica reciente, permite proponer que alrededor del año 1200 DC, Hotu Matu’a y su gente salieron desde Rapa Iti con rumbo a Rapa Nui, donde dieron origen a la cultura Rapa Nui que hoy conocemos.
Las tradiciones orales señalan que Hiva se hundió, pero estas mismas relatan que hubo viajes posteriores entre Rapa Nui e Hiva, lo cual señala que el hundimiento de esta última pudo ser solo parcial. Pero producto de ello se habrían perdido un alto porcentaje de las tierras de cultivo, lo cual habría obligado a emigrar a una parte de su población.
El encuentro inicial con el Motu Kau Kau que observado desde el norte presenta una silueta similar a un moai (natural) que emerge del agua, pudo sugerir mediante la observación y estudio del entorno, la construcción del elemento cultural más singular y característico de Rapa Nui.
El petroglifo en el dorso del moai Hoa Hakanana’ia, podría ser un mapa para regresar a Hiva – Rapa Iti. Este moai, podría representar la efigie del primer Ariki Hotu Matu’a, Lider de un clan Ancestral de la isla.
Introducción y Metodología
La cultura Rapa Nui es heredera de una tradición milenaria. El viaje de Hiva a la isla Rapa Nui es solo el último episodio en una larga peregrinación.
En el artículo “Empleo de Astronomía y Geometría Básica, en el emplazamiento de Sitios y en la división territorial, durante el reinado de Hotu Matu’a en Rapa Nui” (Bustamante 2003), analizamos los conocimientos astronómicos, utilizados para el emplazamiento de la tierra de Hiva y etapa formativa de la cultura Rapa Nui, origen de Hotu Matu´a y su gente. Época coincidente con el emplazamiento de los primeros monumentos en la Isla.
En el presente artículo, la reinterpretación de las tradiciones orales, se realiza aplicando la metodología del Entorno, introduciendo además el Entorno Psicológico. Siguiendo la misma lógica de revisar conceptos astronómicos.
Grandes esfuerzos se han realizado por encontrar la tierra de Hiva, siguiendo las pistas proporcionadas por las tradiciones orales, pero, estamos convencidos que hasta la fecha estas tradiciones no han sido correctamente interpretada.
Material
-Literatura arqueológica que se indica en el artículo.
-Textos que describen las tradiciones Orales.
-Ahu Akahanga.
-Orientación de Ahu Akivi
-Herramientas de Googleearth. Con el objeto de ubicar espacialmente los territorios estudiados y la elaboración de las figuras.
-Programa de astronomía Red Shift 5.Para la simulación de salidas y puestas de objetos estelares, en fechas pretéritas.
Objetivos
-Encontrar en la reinterpretación de las tradiciones orales, pistas que permitan encontrar la tierra de origen del Ariki Hotu Matu’a.
-Determinar un territorio que cumpla las características que permitan proponerlo como candidato a ser la tierra de Hiva.
Antecedentes del Poblamiento de Rapa Nui
En el “Informe del Consejo de Ancianos Rapa Nui, Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato”, señalan: “Tradicionalmente, la población sucedió a partir de la migración de un pueblo, que emigró debido al cataclismo que inminentemente hundía la tierra natal llamada Hiva. No siendo la única afectada, sino todas las demás islas del pacífico.
Así, surge un personaje inicial, el primer rey Hotu Matu’a, que dada su potestad distribuye el territorio entre su pueblo donde crea y establece las reglas de convivencia y por consiguiente el sistema social Rapa Nui”.
Según el Consejo de Jefes de Rapa Nui, Alberto Hotus et al (1988), “El Rey Hotu Matu’a a través de su consejero “HAUMAKA” organizó una emigración para encontrar esta tierra. Para ello envió 7 exploradores que ubicaron la isla, según las tradiciones que le diera Haumaka, encontrando en ella casi todos los puntos que Haumaka vio en sus sueños.
Los exploradores cumplieron la misión de plantar y preparar el terreno para el futuro desembarco de los reyes y su gente.
Posteriormente llegan a la isla 2 embarcaciones, a la altura de los islotes Motu Nui, Motu ‘Iti y Motu Kaokao ubicado al extremo SW. de Isla de Pascua. En ellas venían el rey Hotu Matu’a y su hermana Ava Rei Pua.
Hubo comunicación a viva voz desde la tierra a las embarcaciones. Los enviados de Haumaka avisaban así al rey, que la tierra de la isla era mala para el cultivo, puesto que el pasto crecía rápidamente y no dejaría crecer las plantas vitales para la subsistencia y por tal motivo le pusieron Kahukahu o Hera.
Esta información no le agradó al rey, quien desde la embarcación les respondió que la tierra de Hiva era peor, porque cuando había mal tiempo, las olas arrastraban a la gente y desaparecían, era preferible arrancar pasto en esta nueva tierra, que volver a la tierra de Hiva”.
Fue así como la embarcación del rey llegó a la playa de “Hanga Rau” en el mes de junio o Anakena, de acuerdo al calendario Rapa Nui.
La embarcación en que venía la reina Ava Rei Pua hermana del rey y su gente, desembarcaron en una pequeña ensenada llamada “Hanga o Hiro a Pakipaki Renga” ubicada hacia el norte de Hanga Rau”.
Diversas versiones como las de Englert (1998) y textos como la traducción de Frontier del Pua a Rahoa (Frontier 2008), describen en lo esencial los mismos acontecimientos, en algunos casos con mayores detalles, los cuales serán analizados más adelante.
En cuanto a la fecha en que pudieron ocurrir estos acontecimientos, una vez corregidas las mediciones de carbono 14, la fecha de arribo de Hotu Matu’a y su gente ha sido establecida alrededor del 1200 D.C.
Descripción de Resultados
Se realizó procedimiento para determinar la orientación de obras de la etapa Formativa.
De acuerdo a lo descrito, el estudio en terreno fue realizado entre el 10 y el 22 de febrero del 2001 y las fotografías de los eventos astronómicos fueron tomadas entre 2001 y 2003.
Inicialmente una prospección general, permitió identificar una posible relación, con los eventos astronómicos de cinco de los puntos mencionados en las tradiciones orales, durante la época de Hotu Matu’a.
El actual Ahu Akahanga, construído en épocas posteriores a la muerte del Ariki, fue identificado como el punto adecuado para tomar las fotografías del atardecer del solsticio de verano y del atardecer del solsticio de invierno.
En 2007 nuevos antecedentes bibliográficos y datos recogidos en terreno, permitieron agregar dos puntos señalados en los relatos de la etapa formativa.
LOS PUNTOS IDENTIFICADOS SON LOS SIGUIENTES:
Punto A: Ahu Akahanga, tumba del rey Hotu Matu’a.
Punto B: Ahu Te Peu, tumba de su hermana la reina Ava Rei Pua.
Punto C: Punta Pu’u Kiri Ohio, ubicada entre Hanga Rau (Anakena) lugar de arribo a la isla de Hotu Matu’a y la ensenada Hanga Ohiro, lugar de arribo de Ava Rei Pua.
Punto D: Pipi horeko Matu’a o hito principal.
Punto E: Volcán Rano Kau, punto de arribo a la isla de Hau Maka. Ultima residencia del rey Hotu Matu’a antes de su muerte.
EN EL PRESENTA ARTÍCULO SE IDENTIFICAN DOS NUEVOS PUNTOS:
Punto F: Ahu A Kivi, con 7 moais que miran hacia el oeste y que representan a los 7
exploradores enviados por Hotu Matu’a.
Punto G: Hanga Roa, lugar donde donde según la leyenda Ira y Rapaenga escondieron el primer moai, cuyo gemelo había quedado en Hiva.
Orientación de sitios desde Akahanga
Actualmente han sido encontradas las siguientes relaciones entre sitios pertenecientes a la etapa formativa y mencionada en las leyendas relativas a ese período.
Desde el Ahu Akahanga se observa que:
1) El sol se pone el 21 de diciembre, tras el volcán Rano Kau, en la posición ocupada por Orongo. 2) El sol se pone el 21 de junio, tras la ladera norte del Maunga, (cerro) Kauhuanga o Varu, en dirección
al Ahu Te Peu, tumba de Ava Rei Pua la hermana de Hotu Matu’a
3) En el atardecer de los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre), el sol se pone en el punto medio entre ambos, en dirección a Hanga Roa.
Esta figura muestra en una vista cenital, las puestas de sol observadas desde Akahanga, en las fechas indicadas.
Y aquí en la figura 3, se ilustra en una vista horizontal, las mismas posiciones de puestas de sol, en las mismas fechas indicadas. También observadas desde Akahanga.
Hanga Roa
De acuerdo con Englert (1998) el rey Hotu Matu’a envía 7 exploradores para verificar el sueño de Hau Maka que indicaba la existencia de una isla hacia el Oriente.
“Se fueron 7 mozos Ira, Rapaenga, Ku’uku’u A’Huatava, Ringigi A’Huatava, Nonoma A’Huatava, Uure A’Huatava, Mako’i Ringiringi A’Huatava” (Englert, pág. 24).
Después de recorrer la isla verificando la veracidad del relato de Haumaka “Ira y Rapaenga” bajaron a Hanga Roa y se quedaron frente a la bahía, mirando las olas que se arrastraban sobre la planicie rocosa del mar. Ira y Rapa enga conversaban juntos y decían: “Ruhi está a la derecha, Pú a la izquierda. Un collar de madreperlas está en el collar del moai Hinariru. Otro está en Te pei que ha quedado en Hiva, nuestra tierra” (Englert, pág. 25). De acuerdo con esta leyenda, un moai estaba ahora en Rapa Nui y su gemelo estaba en Hiva, su tierra natal. Hacia el sol poniente.
La orientación del atardecer equinoccial desde Akahanga, último lugar de descanso de Hotu Matu´a, mira hacia Hanga Roa donde estaba el moai Hinariru y probablemente más allá hacia Hiva. Todos conectados por una línea imaginaria que coincide con el punto aparente en que el sol se oculta durante el atardecer, en los equinoccios
Ahu A Kivi
Casi la totalidad de los moais de Rapa Nui miran hacia el interior de la isla. Una de las excepciones notables, es el Ahu A Kivi. Esta ubicado 2,6 kms tierra adentro y sus moai miran hacia el poniente, hacia el océano. “Por tener 7 moai, hoy se dice que representarían a los 7 exploradores enviados por el rey Hotu Matu’a antes de su viaje colonizador”.
Esta imagen, elaborada usando el programa Google earth, muestra la orientación del Ahu A Kivi. Según Belmonte 2005: “Los siete moais de Ahu A Kivi, las únicas estatuas de la isla de Pascua, de cara al mar. Habrían contemplado las estrellas de Tautoru, justo cuando éstas se ponían sobre el horizonte marino. Indicando también la llegada del nuevo año, con la aparición de la luna nueva del mes de Anakena”. (Belmonte Juan A. 21-09-2005).
Liller (1996 pág.11), señala que la orientación del Ahu está desalineada 6° del oeste. “Una línea perpendicular a la fachada del mismo Ahu A Kivi, se halla algo mas cercana, apunta a 3,2° hacia la izquierda del punto, derecho hacia el oeste”.
“Si sus diseñadores habían intentado apuntarlos hacia algo, podría muy bien haber sido hacia el sol poniente, pero los colocaron de modo que se enfrentaban hacia el sol poniente aproximadamente una semana después del equinoccio de primavera y no en la fecha del equinoccio.
Uno de los ejemplos mas significativos de orientación astronómica, que se pueden explicar de forma razonable, mediante el uso de informacion etnográfica pertinente. Belmonte en: “Lull et al” 2005/6.
Lo vemos en la siguiente imagen: Foto de Sanz. Donde se muestra la puesta de las estrellas de Orión, en la dirección hacia la cual miran los moai del Ahu Akivi.
Vemos: “la puesta heliaca de Tautoru (el cinto de Orión) a principio del año Rapa Nui.
Tautoru, los Tres Bellos, que fueron identificados con el cúmulo estelar de las Pléyades (en la constelación de Tauro) y las tres estrellas del cinturón de Orión, respectivamente”.
Seguidamente se muestran los azimut aproximados de puestas, de las tres estrellas del Cinturón de Orión. Calculados con el programa Red Shif 5, para el 21 de septiembre del año 1200 D.C. Latitud de Rapa Nui. Que son: Alnitak 266°371’, Alnilam 267°22’, Mintaka 268°18’. Tomando como referencia la estrella Alnitak (la última visible).
¡…Orión se ponía en la dirección aproximada, coincidente con la dirección de mirada, de los moai del Ahu Akivi…!
Aquí vemos, la posición aproximada en que se puso la nebulosa de Orión, el 21 de septiembre del año 1200 D.C.
En la figura 10 encontramos: En A salida del sol el 20 de septiembre del año 1.200 d. C. En B salida del sol el 21 de septiembre del año 1.200 d. D. En C salida del sol el 22 de septiembre del año 1.200 d. C. Se aprecia claramente el desplazamiento aparente del sol en los días sucesivos. En D salida de Orión en la misma fecha, alrededor de la medianoche.
Liller (1996) considera: “Moderadamente alta una precisión de 3,5° para una alineación.”
Por lo tanto sería razonable considerar que, el Ahu A Kivi, fue probablemente orientado hacia la puesta de las estrellas del cinturón de Orión.
Según el Pua A Rahoa (Frontier 2008): El motivo de la emigración de Hotu Matu´a de la tierra natal Hiva, fue su hundimiento. Lo había predicho Moe Hiva, un sabio y profeta Kohou Tohu, de los cinco que tenía la corte del Ariki Oto Uta. Los otros cuatro sabios Ariki Maahu eran: Tuku Maura, Ngerani, Po y Henga, quienes tenían conocimientos del cielo, las estrellas, el sol, y la luna. Posteriormente se produce el viaje del espíritu de Haumaka a la Isla. El viejo Pua A Rahoa dice que el espíritu se desplazó hacia el Este.
El espíritu regresa a Hiva, al cuerpo de Haumaka, quien relata su visión a su hermano Huatava y, como miembro del linaje real Ariki Paka, se dirige al Ariki Hotu Matu’ a. Y este dispone construir una embarcación para navegar en busca de la nueva tierra.
Los expedicionarios serían siete, los dos hijos de Haumaka: Ira y Raparenga, junto con los cinco hijos de Huatava: Ku’u Ku’u, Ringi Ringi, Nonoma, U’ure y Mako’i.
A los 25 días del mes lunar Vaitu Nui, aproximadamente en Abril, la misión dejó Hiva en dirección al sol naciente.
Al cabo de poco más de un mes, los expedicionarios arriban a la Isla, el primer día del mes de Maro, aproximadamente junio. Finalmente, el día 25 del mes lunar Tanga Roa Uri, aprox. Octubre, después de seis meses de iniciada la exploración, regresan a Hiva, la tierra ancestral que estaba cubriendo la espuma del mar.
Es decir que los primeros exploradores inician el viaje hacia Rapa Nui, en fecha cercana al equinoccio de otoño, 21 de marzo, hacia el sol naciente, Fig. 10.
Fecha, en que el sol sale en la misma posición, en que salen las estrellas del Cinturón de Orión.
Estrellas que permitían corregir rumbo durante la noche y eran la mejor referencia, pues no cambian su posición aparente en el horizonte, como lo hace el sol. Y que se muestra en la figura 11.
En esta figura se ha simulado la salida de Orión para los solsticios y equinoccios de 1.200 d. C.
En la figura q antecede, se muestran las aparentes puestas de Orión durante solsticios y equinoccios 1.200 d. C. Su invariable posición respecto al horizonte, permitía corregir la ruta de navegación.
Se muestra el desplazamiento aparente del sol durante la puesta, entre 20 y 22 de septiembre de 1.200 d. C.
Según Barthel: Hau Maka llamó a su isla imaginaria Te Pito O Te Kainga un Hau Maka.
Traducido: “El pequeño pedazo de pista de Hau Maka”.
Cuando el rey Hotu Matu´a escuchó el sueño, no dudó en enviar exploradores jóvenes, entre ellos sus hijos Ira y Raparenga, para hallar su próxima morada. Pero los viajeros no fueron a ciegas, porque aquel sueño de Hau Maka, le indicó perfectamente el camino a seguir para encontrarla, cosa que hicieron.
Le había dado las coordenadas concretas para encontrar la isla:
I lunga (viento arriba, en el sudeste)
e tau de e (hacia afuera)
e del revareva ro a (como contorno permanente)
i roto i te raa (en medio del levantamiento del sol)
Barthel Thomas S., 1978, en la Universidad de Honolulu, Hawaii.
“El establecimiento de los polinesios de la Isla de Pascua”.
Relato de Pua A Rahoa
La Traducción del relato de Pua A Rahoa, describe lo siguiente:
El primer día, se puso Ira de pie y fue subiendo y llegó, escarbó una roca hasta abrir un hoyo. Sacó la concha de perla y la metió dentro del hoyo con la parte brillante hacia fuera. Le dio por nombre “Ruhi Hepi”…
Amaneció el segundo día… …Salió Ira y sacó de nuevo otra concha de perla y la llevó y se fue hasta llegar a Apina Nui. Escarbó una piedra y metió la concha de perla dentro, con la parte brillante hacia fuera, hacia el mar. Le dio por nombre Te Pú.
Amaneció el tercer día… …Salió ira y sacó dos moai de piedra y dos collares de madreperla. El nombre de los moai de piedra, el primero Apina Iti, el segundo Rapa Kura. Los llevo y se fue Ira con los dos moai y los dos collares de madreperla y llegó. Escarbó un foso y metió los moai abajo y los tapó con piedrecillas, dejando libre la parte superior. Le puso el collar en el cuello del moai, le dio por nombre al lugar: “Apina Iti de Rapa Kura”.
Le puso Ira por nombre al moai: Inariru, el nombre de su amigo sabio, que le había dado el moai a Ira.
Amaneció el cuarto día y salieron de nuevo, bajaron yendo hasta llegar al frente de la bahía. Saltaron al agua y fueron hacia arriba, hasta llegar arriba del papa. Cuando se aproximaban las olas, se montaban deslizándose en las olas, juntos. Vino Ira en el primer deslizamiento al lado derecho. Volvió sus ojos hacia la playa y vio a Ruhi Hepi. Brillaba la madreperla desde Ruhi Hepi.
Se devolvió de nuevo deslizándoos al lado izquierdo. Volvió sus ojos a Pú. Brillaba la madreperla de Pú. Y se devolvió de nuevo al centro. Brillaban los dos collares de conchas de perlas del cuello de los dos moai. Vino el deslizamiento y llegó a Rio y dio recién por…
nombre: “Hanga o Rio”. Se quedó Ira en la playa, reflexionó y dijo: “Estuvo bien, Rui al lado derecho, Pú hacia el lado izquierdo, Hinariru grande y Hinariru pequeño. Posiblemente esta parte del relato contenga referencias astronómicas y quizás la clave para viajar de Hiva a Rapa Nui.
La figura A, B y C compuestas con Google earth, muestran una vista de Hanga Roa, desde costa afuera.
De acuerdo a esta nueva interpretación, Apina Nui está a la derecha, Apina Iti está a la izquierda.
Ruhi a la derecha, la estrella “Rigel”, Pú a la izquierda, la estrella “Betelgeuse”.
El collar grande, podría ser el cinturón de Orión “Las Tres Marías” y el collar pequeño, podría representar la espada de Orión. Esto es lo que vería un viajero, llegando desde Rapa Iti al oeste a Rapa Nui al este.
El collar grande Hinariru Grande, representaría a Rapa Nui, Isla Grande.
El collar chico Hinariru Chico, representaría a Rapa Iti, Isla Pequeña.
Así los navegantes que viajarían desde Rapa Iti, apuntarían la proa hacia el collar grande, hacia la izquierda, hacia el Este. Como muestra la anterior figura 15.
Por su parte quienes viajaran desde Rapa Nui deberían poner proa hacia el collar pequeño, hacia la
izquierda del Oeste. Según la siguiente figura 16.
Así los navegantes que viajarían desde Rapa Iti, apuntarían la proa hacia el collar grande, hacia la izquierda, hacia el Este. Como muestra la anterior figura 15.
Por su parte quienes viajaran desde Rapa Nui deberían poner proa hacia el collar pequeño, hacia la
izquierda del Oeste. Según la siguiente figura 16.
Un método de navegación Este – Oeste es descrito por Nainoa Thompson en “Determining Position East or West of the Reference Course”
La imagen 18, describe un método de navegación Este – Oeste según Thompson.
La relevancia de este método Wayfinding, Thompson “Modern Waifinding”, es que ha permitido a navegantes modernos como Nainoa Thompson, navegar empleando técnicas antiguas por el denominado triangulo Polinésico donde Rapa Nui ocupa el vértice oriental, el archipiélago de Hawai representa el vértice Norte y Nueva Zelanda el occidental.
Vientos y Mareas
Navegar estas enormes extensiones exige un acabado conocimiento de corrientes y vientos que no necesariamente se mueven en la misma dirección que los navegantes.
El cuadro azul sobre el mapa del satélite TOPEX/POSEIDON (fig. 19), muestra las corrientes marinas Este – Oeste existentes en la zona que ocupan Rapa Nui y Rapa Iti.
La estructura básica de estas corrientes es permanente, pero los detalles de estos sistemas cambian constantemente.
La evidencia empírica del desplazamiento de los pueblos polinésicos en un área que cubre desde Hawai, Nueva Zelandia y Rapa Nui, demuestra que estos navegantes poseían un conocimiento exacto de las corrientes marinas.
El mapa siguiente (fig. 20) muestra los viajes realizados por Nainoa Thompson entre Hawai y Rapa Nui usando el método Wayfinding.
En la parte inferior se ha agregado la posición de la isla Rapa Iti y la línea punteada representa la ruta hacia Rapa Nui.
Con vientos y mareas favorables este viaje de 3.400 km. no
debió representar grandes problemas para expertos navegantes como los habitantes de Rapa Iti.